Contacto: editoralfilo@gmail.com
Celular: +569-82819786
Derechos Reservados 2019

PAG P

Dakar 2020: Nacho Cornejo va por resultado histórico en la última etapa

Publicado: Viernes 17 de enero de 2020

HARADH, Arabia Saudita, 16 de enero 2020.- En una etapa muy rápida, la penúltima del Dakar 2020, el chileno José Ignacio Cornejo (Monster Energy Honda Team) obtuvo la cuarta posición, colocándose en el sexto lugar de la clasificación general a 32 minutos 36 segundos del líder, su compañero de equipo el estadounidense Ricky Brabec, cuando sólo resta un tramo para concretar la esquiva victoria de Honda en la prueba de rally cross country más peligrosa del mundo. Son 18 años de dominio de la escudería KTM en el Dakar. Y en esta ocasión Honda puede romper esa seguidilla de victorias de la casa austríaca. En lo que podría ser una hazaña, el iquiqueño Nacho Cornejo ha sido una pieza muy importante en el trabajo de la fábrica japonesa como integrante del equipo desde 2018 y en su tercer Dakar consecutivo en el HRC. La jornada de este jueves, con un centenar de kilómetros de dunas al inicio de la especial, fue para la caza de los pilotos que abrían la pista, formándose el grupo Honda con Joan Barreda, Ricky Brabec, Kevin Benavides y José Ignacio Cornejo, llegando sin problemas a la meta de Haradh. El iquiqueño terminó en cuarto lugar, a menos de tres minutos de su compatriota Pablo Quintanilla, que se llevó el día. Cornejo tiene la posibilidad este viernes de intentar atacar una posición de honor en la disputa de la etapa final para poder avanzar a lo que se propuso él y el equipo: el quinto lugar.

“Hoy (jueves) fue el primer día de dunas reales. Me he encontrado muy bien, muy cómodo. Fue muy entretenido y me he divertido mucho. Estoy entero y la moto también así que perfecto. Mañana (viernes 17) es el último día y estamos peleando para mejorar nuestra posición en la general. Creo que respecto al año pasado he mejorado mucho, me siento un piloto mucho más completo. Todavía tengo que superar ciertas cosas, pero estoy muy contento con mi progresión”, indicó el piloto nortino de 25 años. Su coequipo Ricky Brabec mantiene el liderato de la prueba desde la tercera etapa. El estadounidense ha gestionado bien su ventaja en la clasificación general y, a pesar de ceder menos de 12 minutos, lo tiene todo a favor para intentar conseguir su propósito en la jornada final: ganar el Rally Dakar 2020. En tanto Nacho Cornejo saldrá a las espaldas de Walkner y Luciano Benavides, ambos de KTM.

El primer antecede al chileno (2’43”) y el segundo lo sigue muy de cerca (2’42”), por lo tanto tendrá la ocasión de acercarse o aventajar al austríaco y de alejarse de la amenaza del argentino que lo podría llevar a un resultado histórico para él y su equipo Honda. La última etapa del rally se disputará este viernes entre Haradh y Qiddiyah.

 
 

1

Una especial de 374 kilómetros que tendrá, además, un añadido de 20 kilómetros –GP de Qiddiyah con grilla invertida para las motos-, que no alterará la clasificación de carrera, pero que es obligatorio para todos los pilotos finalistas que pasarán por el podio de la premiación.

La serenidad será la mejor aliada en esta última etapa de 374 kilómetros de especial en la que las posiciones en la cima de la jerarquía aún pueden cambiar por completo. En los cien últimos kilómetros vuelven los juegos de pistas que ya han provocado problemas a los participantes la semana anterior. El tramo concluirá con una especial de 20 kms, que no afectará a la clasificación general, pero designará al ganador del “Qiddiya Trophy” justo antes de subir al podio final.

RESULTADOS

Etapa 11 Shubaytah-Haradh (379 kms de especial)

1° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / 4 horas 09 minutos 22 segundos

2° Matthias Walkner / Austria / KTM / +00’09”

3° Luciano Benavides / Argentina / KTM / +02’48”

4° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +02’53”

5° Toby Price / Australia / KTM / +05’49”

26° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +41’49”

48° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +1:25’05”

CLASIFICACIÓN GENERAL

1° Ricky Brabec / Estados Unidos / Honda / 38 horas 33 minutos 28 segundos

2° Pablo Quintanilla / Chile / Husqvarna / +13’56”

3° Toby Price / Australia / KTM / +22’34”

4° Matthias Walkner / Austria / KTM / +29’53”

5° Joan Barreda / España / Honda / +30’09”

6° José Ignacio Cornejo / Chile / Honda / +32’36”

28° Patricio Cabrera / Chile / KTM / +6:27’55”

45° Enrique Guzmán / Chile / KTM / +14:18’28”

 

 

Derechos Reservados 2019 - Diario Al Filo de la Noticia
Prensa y Publicidad - editoralfilo@gmail.com
Celular: 09-82819786